martes, 12 de enero de 2010

¿Qué estás leyendo? Hoy: Mercedes Halfon



El último libro que leí es Mudanzas de Hebe Uhart, y el anteúltimo Camilo asciende, también de su autoría, pero voy a hablar como si fueran una misma cosa, porque en realidad lo son, personajes que se repiten, un mismo espacio, tiempo y aire. Me sorprendió muchísimo. No porque tuviera pocas expectativas, de hecho me sucedía todo lo contrario. Decenas de amigos me habían calentado la cabeza hablado de ella, que es “la mejor escritora argentina contemporánea”, que “es increíble que siga siendo una tapada cuando Conti, Fogwil y Gandolfo dicen, o dijeron, que es la mejor y más genial”, pero sin embargo, vos le decís Hebe Uhart a un montón de gente y todavía no saben quién es. De hecho hay quien dice Hebe Uart y quién dice Hebe Ujart. ¿Cómo es? No se.

Lo que más me gusta de ella es que siempre los personajes son buenos. No bien construidos, tienen bondad. Cada uno tiene sus razones, su particular orden mental, y uno ve (lee) sus acciones y las entiende como si se tratara de sus primos hermanos o de sus amigos de toda la vida. Las cosas que ve y cuenta Hebe no son extraordinarias, sin embargo uno no puede dejar de sorprenderse con –por ejemplo- cómo en ese principio de siglo d Buenos Aires los chicos empiezan a ir a la escuela en medio del campo huyendo de los crotos o cómo una italiana que se casa con otro italiano de otra parte no va a lograr entenderse nunca y el origen de esa extrañeza sea la ausencia de un trapo de limpiar. A uno pasa a importarle muchísimo cómo se comportan las gallinas, o un perro rengo, o los niños pequeños que quieren a la maestra, o los que sólo quieren juntar sapos en una bolsa, o la gente de pocas palabras, o de muchas y muy tontas.

Uhart es una escritora tan simple, tan poco pretenciosa y con tanta gracia para escribir que da la sensación que es imposible lograr algo parecido. En comparación con ella todo parece sobre escrito o subescrito. ¿Cómo logra esa brillantez, esa humanidad que te descoloca?

Hay que leer a Uhart y descubrirlo.




Mercedes Halfon nació en Buenos Aires en 1980. Es periodista y crítica de teatro. Actualmente escribe en el suplemento Radar de Página/12 y es subdirectora de la revista Llegas a Buenos Aires. Publicó la plaqueta
Dormir con lo puesto por Zorra Poesía. Escribe en el blog autobombo. En 2009 publicó Te pido un taxi, su primera novela, por editorial Sudamericana. Ganó el Premio Estímulo de Tea al periodismo grafico

1 comentario:

  1. Sisi
    El otro día en una librería de saldo en avenida de mayo había a 4 pesos un libro de cuentos de Hebe Uhart: "La luz de un nuevo día". Es una cosa de locos lo bueno que está.

    ResponderEliminar

Seguidores

.

.
contacto: info@gogymagog.com