jueves, 12 de agosto de 2010

Qué pasó en los medios: LITERATURA › SE PRESENTA LA HOT LIST DE EDITORIALES INDEPENDIENTES


Abrirse paso en la jungla


En un mercado saturado de novedades, los pequeños y medianos editores aúnan esfuerzos para que sus libros tengan mejor visibilidad en las estanterías: hoy, en Eterna Cadencia, se da a conocer la primera lista de lanzamientos independientes.


Por Silvina Friera


La mirada no los puede abarcar ni por asomo. El lector se queda “fuera de foco” ante la magnitud de una cifra apabullante. En el país se publican alrededor de 800 títulos por mes. El dato, aunque saludable, no deja de plantear algunos interrogantes: cómo orientarse en medio de esa inmensa marea. La misma incertidumbre se podría plantear, en otros términos, para los editores medianos y pequeños: cómo hacer que sus libros sean más visibles. Una respuesta es lo que propone Edinar (Alianza de Editores Independientes de la Argentina) con la Hot List, la lista de los veinte libros más atractivos editados –novelas, cuentos, poesía, arte, ciencia, literatura infantil, historia y ensayos acerca de distintos temas– que presentarán hoy a las 19 en la librería Eterna Cadencia (Honduras 5574) el periodista Pedro B. Rey, el librero Ecequiel Leder Kremer y la editora Gabriela Tenner. Los veinte títulos de la Hot List se exhibirán entre el 2 y el 15 de agosto en las mejores mesas y estanterías de las librerías Antígona, la Boutique del Libro de San Isidro, Fedro, Hernández, Libros del Pasaje, Prometeo y Eterna Cadencia.
“La unión hace la fuerza”, subraya Tenner, de Lenguaje Claro, editorial que participa de esta iniciativa con uno de sus libros, Argentina en el siglo XX, compilado por David Rock. La Hot List de los editores independientes –materialmente una postal con las tapas e información sobre 20 títulos elegidos como los más destacados por cada uno de los editores– tiene los componentes precisos para un proyecto a medida: simplicidad, impacto, economía, adaptabilidad, atractivo y capacidad de replicación, porque ya están desarrollando la Hot List 2 con vistas a Frankfurt 2010. “Cualquier lector agradece que le faciliten una selección de posibilidades de lectura que escape a las obviedades, en cuanto a autores y contenidos, que se ofrecen desde las listas de los más vendidos y, muchas veces, desde las vidrieras de algunas librerías”, explica Tenner. “Y si a la variedad y originalidad se suma la calidad, el banquete está servido.” En esta oportunidad, el menú está compuesto por veinte obras como La Virgen Cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara (Eterna Cadencia); Con la cabeza en las nubes, de Diego Bianki (Pequeño Editor); Teoría del complot, de Ricardo Piglia (Mate); Rimas, de Dante Alighieri (Winograd); ¿Quién mató a Molly Blum?, de Ana María Sandoval (El 8vo Loco); El detective Intríngulis y el robo de la “Mona Luisa”, de Amaicha Depino y Carla Baredes (Iamiqué); Cuba libre. Vivir y escribir en La Habana, de Yoani Sánchez (Marea), y El estado burocrático autoritario, de Guillermo O’Donnell (Prometeo), entre otras.

Sigue acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

.

.
contacto: info@gogymagog.com